domingo, 20 de febrero de 2011

Uso Adecuado del Pizarrón

USO APROPIADO DEL PIZARRON

PIZARRON:

El pizarrón es uno de los recursos de la enseñanza de mayor valor pedagógico por la facilidad, y practicidad al transmitir una idea, un gráfico, un esquema, etc.
En él se pueden presentar textos, dibujos y gráficos que permiten afianzar hechos, ideas, procesos. Se puede adecuar a todos los temas y materias que se deseen desarrollar ya que en él también pueden representarse ideas y conceptos mediante bosquejos, diagramas, diseño gráfico y símbolos. Se puede emplear con audiencia de cualquier tamaño y de cualquier nivel. Es ideal para la presentación y se presta para la interacción entre auditorio y expositor.
Es básicamente una superficie donde se grafica, pero existen una serie de técnicas y recomendaciones para el correcto uso de este medio.
HISTORIA  DEL PIZARRON:
Antiguamente trozos de pizarra se usaban de forma individual y en dimensiones pequeñas, por lo que se ideó utilizar la pared pintada
directamente o sobre madera, pero conservando su nombre de pizarra
o pizarrón dada su nueva dimensión.
DATO DE INTERES:
De cada 100 profesores, sólo uno usa el pizarrón para lo que es: el más valioso y versátil de todos los medios del salón de clase.
TÉCNICAS DE USO:
·         Usar al menos tres colores de marcadores para captar la atención del auditorio.
·          Utilizar letra clara y de tamaño adecuado de 5 a 6 cm.
·          Emplear títulos y subtítulos usando siempre las reglas de la ortografía.
·          Dejar márgenes adecuados, espacios entre palabras y entre líneas evitando amontonamientos.
·          Ilustrar las explicaciones, muchos conceptos por su naturaleza compleja son abstractos y requieren de una imagen gráfica para ser comprendidos.

RECOMENDACIONES AL REALIZAR UNA PRESENTACIÓN:
ü   Iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema.
ü   Escribir o hablar, no realizar las dos acciones a la vez.  Permita a sus participantes, leer lo que ha escrito y escuchar sus explicaciones.
ü  Cuando se tenga que borrar hacerlo siempre con el borrador y en sentido vertical de arriba hacia abajo.
ü  Una vez terminada la exposición limpiar la pizarra.
VENTAJAS:
·         Es fácil de usar. Requiere poca práctica y equipo.
·         Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo      costo.
·         Permite corregir cualquier error inmediatamente.
·         Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas.
·         Facilita la participación de los alumnos.
·         Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos
·         Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales, así como estructurar gráficamente cualquier tema.
·         Se puede combinar con otros materiales.
·         Es útil para grupos de todas las edades.

DESVENTAJAS:
·         No se puede mantener  permanentemente la información.
·         Tiene un uso limitado en los grandes grupos y no muestra detalles complicados
SUGERENCIAS DE USO:
•No coloque demasiado material de una sola vez.
•Revisar si brilla.
•Utilice un señalador de ser necesario.
•Use nuevas formas  creativas y combínelo con otros recursos didácticos.

¿Cómo hacerlo más interactivo?
·         Complementándolo con otros materiales o recursos.
·         Pasando al alumno al pizarrón, no como castigo sino para reforzar  conocimientos.
·         Preguntando  constantemente.
·         Implementando  nuevas ideas creativas
Conclusiones.
El pizarrón continúa siendo el más universal y dinámico de los medios de enseñanza del maestro porque establece una relación directa entre lo que se piensa y lo que se siente. El trabajo del maestro frente al grupo de clases y de los estudiantes frente a sus compañeros resulta una experiencia vital que genera espacios insustituibles para negociar conocimientos, estructurar modos de pensar, organizar el contenido, para educar y educarnos en el respeto, la aceptación y al autoconocimiento.
El trabajo con el pizarrón debería formar parte de los objetivos en los que se preparan los maestros y de los aspectos a controlar por los supervisores y dirigentes educativos por su incidencia directa en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y por su efecto educativo y desarrollador.
REFERENCIAS ELECTRONICAS SUGERIDAS:

·         http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/algunas-reflexiones-sobre-utilizacion-pizarron-escolar-su-funcion-educativa-e-ins/   ( Dr. C. Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo y Lic. Yanelis Bispo Rodríguez.)

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