USO APROPIADO DEL PIZARRON
PIZARRON:
El pizarrón es uno de los recursos de la enseñanza de mayor valor pedagógico por la facilidad, y practicidad al transmitir una idea, un gráfico, un esquema, etc.
En él se pueden presentar textos, dibujos y gráficos que permiten afianzar hechos, ideas, procesos. Se puede adecuar a todos los temas y materias que se deseen desarrollar ya que en él también pueden representarse ideas y conceptos mediante bosquejos, diagramas, diseño gráfico y símbolos. Se puede emplear con audiencia de cualquier tamaño y de cualquier nivel. Es ideal para la presentación y se presta para la interacción entre auditorio y expositor.
Es básicamente una superficie donde se grafica, pero existen una serie de técnicas y recomendaciones para el correcto uso de este medio.
HISTORIA DEL PIZARRON:
HISTORIA DEL PIZARRON:
Antiguamente trozos de pizarra se usaban de forma individual y en dimensiones pequeñas, por lo que se ideó utilizar la pared pintada
directamente o sobre madera, pero conservando su nombre de pizarra
o pizarrón dada su nueva dimensión.
directamente o sobre madera, pero conservando su nombre de pizarra
o pizarrón dada su nueva dimensión.
DATO DE INTERES:
De cada 100 profesores, sólo uno usa el pizarrón para lo que es: el más valioso y versátil de todos los medios del salón de clase.
TÉCNICAS DE USO:
· Usar al menos tres colores de marcadores para captar la atención del auditorio.
· Utilizar letra clara y de tamaño adecuado de 5 a 6 cm.
· Emplear títulos y subtítulos usando siempre las reglas de la ortografía.
· Dejar márgenes adecuados, espacios entre palabras y entre líneas evitando amontonamientos.
· Ilustrar las explicaciones, muchos conceptos por su naturaleza compleja son abstractos y requieren de una imagen gráfica para ser comprendidos.
RECOMENDACIONES AL REALIZAR UNA PRESENTACIÓN:
ü Iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema.
ü Escribir o hablar, no realizar las dos acciones a la vez. Permita a sus participantes, leer lo que ha escrito y escuchar sus explicaciones.
ü Cuando se tenga que borrar hacerlo siempre con el borrador y en sentido vertical de arriba hacia abajo.
ü Una vez terminada la exposición limpiar la pizarra.
VENTAJAS:
· Es fácil de usar. Requiere poca práctica y equipo.
· Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo.
· Permite corregir cualquier error inmediatamente.
· Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas.
· Facilita la participación de los alumnos.
· Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos
· Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales, así como estructurar gráficamente cualquier tema.
· Se puede combinar con otros materiales.
· Es útil para grupos de todas las edades.
DESVENTAJAS:
· No se puede mantener permanentemente la información.
· Tiene un uso limitado en los grandes grupos y no muestra detalles complicados
SUGERENCIAS DE USO:
•No coloque demasiado material de una sola vez.
•Revisar si brilla.
•Utilice un señalador de ser necesario.
•Use nuevas formas creativas y combínelo con otros recursos didácticos.
¿Cómo hacerlo más interactivo?
· Complementándolo con otros materiales o recursos.
· Pasando al alumno al pizarrón, no como castigo sino para reforzar conocimientos.
· Preguntando constantemente.
· Implementando nuevas ideas creativas
Conclusiones.
El pizarrón continúa siendo el más universal y dinámico de los medios de enseñanza del maestro porque establece una relación directa entre lo que se piensa y lo que se siente. El trabajo del maestro frente al grupo de clases y de los estudiantes frente a sus compañeros resulta una experiencia vital que genera espacios insustituibles para negociar conocimientos, estructurar modos de pensar, organizar el contenido, para educar y educarnos en el respeto, la aceptación y al autoconocimiento.
El trabajo con el pizarrón debería formar parte de los objetivos en los que se preparan los maestros y de los aspectos a controlar por los supervisores y dirigentes educativos por su incidencia directa en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y por su efecto educativo y desarrollador.
REFERENCIAS ELECTRONICAS SUGERIDAS:
· http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/algunas-reflexiones-sobre-utilizacion-pizarron-escolar-su-funcion-educativa-e-ins/ ( Dr. C. Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo y Lic. Yanelis Bispo Rodríguez.)
como usas un pisarro eeeee 12648 lol .............
ResponderEliminar-gamemode 1
ResponderEliminarm,m,m,m,m,m,m que carajo nimodo que estubiera en minecraft jajajajaja enserio como se puede usar un pisarron por whyllyrex y staax alexby luzu
y vegetta
ResponderEliminarColocar la fecha es un buen aporte, gracias.
ResponderEliminarThe best online casino and slots machines - Kongpintar
ResponderEliminarPlay top casino games at Kongpintar. 메리트 카지노 Enjoy unique slots, jackpots, progressives, progressive jackpots 바카라사이트 and kadangpintar more in one place!